miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Que es la “Rosarito”?

La “Rosarito” es…

Educación en derechos y deberes: Derechos constitucionales del niño y humanos. Deberes (respeto por el otro, aceptación, solidaridad, construcción social del conocimiento).

Educación para el dominio real de la lectura, la escritura, el razonamiento matemático, la actitud de investigación científica, conocimientos sociales instrumentales que favorezcan la interpretación de la propia sociedad; el disfrute de toda manifestación artística; el cuidado del cuerpo y la persona.

Algunos de los caminos elegidos para construirla así son…

+Proyecto “En busca de la lectura perdida” Entrega del primer libro.

+Lectura corriente y comprensiva en 3º grado. Lectura de libros completos a partir de 4º grado. Cuatro libros en 4º, cinco en 5º, y así sucesivamente. Un “Rosarito” egresa habiendo leído al menos 22 libros.

+Uso intensivo de la Biblioteca escolar desde 1º grado. Feria anual del libro con presencia de autores, editores, ilustradores, narradores, puestas teatrales)

+Proyecto de escritura en taller con borradores varios hasta llegar al texto final.
+Entrega de la primera lapicera en 2do grado.

+Exposición de producciones.

+Práctica de periodismo escolar. Participación es diversos concursos.

+Proyecto “En matemática, situaciones problemáticas” con el que se logra que cada alumno encuentre una vía de solución diversa.

+Participación en las olimpiadas “Ñandú”. Eventuales participaciones en Escuela del Caminante e Instituto ORT.

+Selección de contenidos de ciencias naturales grado a grado con usos de ambos Laboratorios (para 1º ciclo el de 1er piso; de 4º grado en adelante, el de segundo que cuenta con buen equipamiento)

+Selección de contenidos de Ciencias Sociales grado a grado y conexión de los mismos con la realidad. Investigación en Biblioteca con diversos soportes: audiovisuales, videos, Internet (lectura y selección), bibliografía. Lectura de textos y documentos diversos. Trabajos grupales.

+Importancia de los actos escolares (solemnes como las promesas de Lealtad a la Bandera (4to) y la constitución (7mo); relacionados con nuestra identidad latinoamericana y con el pasado reciente (24/3 – 2/4 – 12/10); configuradores de la argentinidad (1 y 25/5, 9/7, 17/8, 11/9); y referido a la identidad institucional (28/5 día de la Patrona)
+Cooperativismo en 7mo grado. Asambleas de grado.
+Proyecto de sexualidad: de donde y como venimos, como vamos creciendo, relaciones sexuales saludables y responsables.
+Permanente conexión con el arte: salidas al teatro, visitas a museos de arte, actuación de orquestas en la escuela, audición de música clásica, uso de la discoteca pertinente y de las colecciones de arte con que cuenta la Biblioteca escolar, juegos teatrales desde 2º grado, aprovechamiento de los variados instrumentos musicales existentes en la sala, participación en los octubres y noviembres musicales, información acerca de las escuelas de música y plástica vespertinas gratuitas.
+Comunicación multidireccional (padres – alumnos – docentes, incluido el equipo de conducción, asociación cooperadora – y auxiliares) para la configuración conjunta de la comunidad educativa “Rosarito”.
+Participación de las familias en las diversas actividades de la escuela (comienzo de jornada, presentaciones públicas de trabajos, salidas, cooperadora, etc.)
+Padres en la escuela (jornadas de inicio y fin de año, reuniones bimestrales para entrega de boletines, organización de talleres, exposición de inquietudes).
+Ferias del plato.
+Locro de julio.
+Entrega de distintivos de los egresados en la fiesta del día de la primavera, que organizan los alumnos mayores.
+Organización del viaje de 7mo. ASAMBLEAS DE GRADO. Gestión de los mismos alumnos (cuando ello es posible) ante la Secretaría de la Escuela. Peticiones y reclamos ante las autoridades institucionales.
+Las noticias del día al inicio de cada jornada.
+Talleres a contra turno: -periodismo escolar – ajedrez – juegos teatrales a partir 4to grado
Educación física en el gimnasio inaugurado en 2005. Intercambio con escuelas vecinas. Participación en torneos ínter escolares.
+Una computadora para cada alumno en la sala de informática.
+El inglés es una forma distinta de pensar e instrumentar: a todos nos conviene aprenderlo para enriquecer nuestra inteligencia y para manejarnos en el mundo actual. Uso de libro y carpeta.
+Trabajo pedagógico paralelo grado a grado, ciclo a ciclo, turno a turno.


Así vamos logrando…

· Alumnos que aprecian el conocimiento, lectores, curiosos, emprendedores, capaces de expresarse oralmente y por escrito, reflexivos, críticos e identificados con una institución donde los valores se viven, no se recitan.
· Alumnos que configuran una identidad, se sienten “Rosaritos” y poseen sentido de la pertenencia a una institución que los forma y los contiene.

No hay comentarios: